Por Miguel Angelino Toriz
¿Eres fan o sueles ver seguido alguno de la programación de History Chanel? La mayoría de las personas seguro alguna ve han visto alguno de sus programas como "El Precio de la Historia" o Alienigenas Ancestrales", por mencionar algunos, pero creo que nunca pensamos realmente cuantos fans pueden tener esos programas, y apenas lo pudimos ver.
El pasado domingo 26 de Mayo, llegó por primera vez a la Ciudad de México el HISTORY Fest, el cual es un evento organizado por HISTORY CHANEL que ofrece una oportunidad única para ver e interactuar con algunas de las figuras más queridas del canal, como Rick Harrison y Chum Lee de "El precio de la Historia". en un festival gratuito para toda la familia. Esta fiesta del canal ya se había realizado antes en otros países, como Costa Rica, Guatemala, El Salvador, pero en su primera visita a la Ciudad de México la sede fue el Papalote museo del niño, y termino siendo más grande de lo esperado.
La cita era a las 11 de la mañana en las afueras del Papalote Museo del niño, y para entrar solo era necesario hacer un registro con los datos de tu identificación, pero el no haber un numero limitado de accesos, y no haber considerado la cantidad de fans que podrían asistir, terminaron por provocar una locura de fans con sobrecupo de personas, filas kilométricas, y una organización decepcionante.
Al evento se reporta que asistieron mas de 12mil personas, que desde temprano llegaron a las afueras del Papalote Museo del Niño con el objetivo de conocer a las estrellas destacadas del canal, que fueron Rick Harrison y Chumlee del programa “El precio de la historia”; Doug Marcida de “Desafío sobre fuego”, Humberto Zurita de “Inexplicable” y Jaime Maussan de “Los expedientes secretos”. Sin embargo, el evento demoró un rato en comenzar, mientras la fila creció enormemente hasta llegar a el Periférico y la avenida Constituyentes. Y después de pasar aproximadamente dos horas esperando en la fila, habría que pasar aun más tiempo formados dentro para acceder a los escenarios con diferentes presentaciones. Además se reporta que el recinto se llenó tanto que hubo gente que se quedó fuera esparando poder pasar aunque, se contará con el registro.
Entre las actividades que se tenían programadas en los tres diferentes escenarios del History Fest habia: conferencias de reconocidos oradores como: Carmen Victoria Felix del Mexican Space Agency en su platica sobre "Mision a Marte", Daniela Puerta Padilla de Coca Cola para hablar de reciclaje, Rafael Paz de Stellantis, Octavio Flores de AEXA, y Moises Venegas sobre la importante iniciativa de responsabilidad social “Una Idea para Cambiar la Historia” en el escenario "History Tomorrow".
También hubo diferentes espacios como el "History Travel", que era una exhibición de artesanía y folklore de maravillosos destinos históricos y turísticos de México; Un espacio de Realidad virtual sobre deportes extremos, y una cabina de fotos 360 con temática de “Alienígenas Ancestrales”. Mientras que en el escenario "History Cinema" se contaba una proyección ininterrumpida, en una mega pantalla, de los contenidos preferidos de HISTORY incluyendo episodios clásicos y estrenos exclusivos para History Fest CDMX.
Además, si hubo unos pocos afortunados que pudieron conocer en persona y una foto rápida con las estrellas Rick Harrison y Chum Lee, Jaime Maussan, o DOug Marcada, pero estos lugares solo pudieron disfrutarlos los primeros en llegar a la fila y en entrar al evento, pues después de un rato, se cerró el área de los Meet & Greet.
Pero, el área donde la mayoría de los aficionados presentes y las familias tuvieron la oportunidad de ver a los protagonistas invitados fue en el escenario principal, el cual se ubicó en la terraza del papalote, y en el cual tenía espacio para mucha gente, pero igual era cupo limitado, por lo que había que pasar un rato formado para acceder, y posteriormente desalojar al acabar cada presentación. En las platicas que hubo en este escenario fueron:
Rick Harrison y Chum Lee: Dieron la bienvenida y apertura al History Fest en el escenario principal, y mostraron un nuevo avance de su serie.
Doug Marcaida y Jerry Arrechea: Los jueces de "Desafío Sobre Fuego Latinoamérica" realizaron una presentación de artes marciales y defensa personal, seguida de una prueba de forja evaluada por Mónica Noguera y Humberto Zurita.
Humberto Zurita y Jaime Maussan, dieron una presentación sobre sus series Inexplicable, y Los expedientes secretos.
Finalmente antes de cerrar el evento, hubo una dinámica especial con los protagonistas de El precio de la historia , en la que realizó una valoración de artículos de colección y objetos especiales o raros que llevó al publicó, y que llamarón la atención personalmente de Rick Harrison y Chumlee. Entre los objetos destacados se incluyeron monedas antiguas, una máquina de coser para vestidos de muñecas, un supuesto cuadro de Picasso y un balón de Pelé. Además, el Papalote Museo del Niño les presentó dos piezas de juguetes únicos de su colección. Finalmente, para cerrar el panel y darle la despedida a los invitados de honor, se presentó una banda de Mariachis
Cabe mencionar que entre estas presentaciones, los artistas recorrieron los pasillos de un escenario al otro, por lo que pasaron entre la multitud de Fans que se mostró todo el tiempo bastante emocionada por verlos y poder tomarse una foto. Como por ejemplo corear Aliens, aliens! al pasar Jaime Maussan entre la multitud. Entre los problemas de mala organización que podemos señalar, además de la congestion en pasillos y largas filas, fue que en muchas ocasiones, los del staff, tampoco sabrían como procederían los horarios del evento, pues se presentaron varios cambios en las actividades a lo largo del día. Y en el escenario principal hubo un conflicto que por poco termina en pleito al darle prioridad para pasar a una gran cantidad de miembros de prensa.
Por otro lado, a pesar de todos los inconvenientes, y cantidad de personas en enormes filas, podemos decir que el evento se pudo disfrutar bastante por los verdaderos fans, y que al ser el primer evento de History en la CDMX, se entiende que se subestimara al fandom que llegaria al lugar, pero para una próxima edición tal vez convenga cobrar un boleto para el acceso y así mejorar aun más las activadades y dinámicas, o dar un numero limitado de entradas.
Añadir comentario
Comentarios