THE FLASH, ¿UN CIERRE O UN PUNTO Y APARTE? Opinión con algunos Spoilers

Publicado el 15 de junio de 2023, 19:00

Por fin, después de haberse anunciado hace 9 años, de haber pasado por varios directores y guionistas, y después de varias polémicas por parte del protagonista, llegó a cines la primer película live action del velocista escarlata de DC. En un momento en el que ya se ha anunciado un borrón y cuenta nueva por parte del nuevo director del DCU James gunn junto con Peter Safran. Podría considerarse que está película del antiguo universo DC llegó tarde? O más bien ¿llegó en el momento perfecto para una reestructuración y reinicio?.

Además de haber esperado este película por ya varios años desde que se anunció, también la película cargaba con muchas expectativas, ya que se hicieron numerosas proyecciones de prueba a lo largo del mundo meses antes de su estreno, y en todas se decía que está era una de las mejores películas de DC, e incluso del género de Super Héroes.

Pero el día finalmente llegó, y el público nuevamente parece estar dividido como aquella vez que se estrenó Batman V Superman en el 2016. ¿Qué es lo que ocurrió está vez?

 

El director Andy Muschietti, nos presenta al inicio de la película con el Flash de Ezra Miller, un lado más luminoso, optimista y divertido del universo DC, en mi opinión más entretenido y digerible que el tono visto en las películas de Shazam, y también algo similar al tono y húmor característico en la mayoría de películas de Marvel Studios.

Gracias al carisma y humor del actor Ezra Miller, y a las super habilidades que posse el héroe, Flash, se nos presentan muchas hilarantes situaciones en la vida cotidiana de Barry Allen, y estás situaciones se duplican cuando se presenta a su versión más joven de otra tierra, el cuál es aún más infantil, inmaduro y algo desesperante si no te gusta la personalidad de este Flash que conocimos desde la película de Justice Ligue.

También tenemos de regreso no solo a uno sino a dos Batman principales. El de Ben Affleck, el cual se supone que es su última participación en DC si no vuelve en la película de Aquaman, y también el Batman de Michael Keaton. Ambos presentando sorprendentes escenas de acción. En cuanto a la aparición del Batman de Affleck algunos se mostraron molestos de que está versión no es tan oscura como la presentada desde Batman V Superman, pero aquí podríamos considerar que si se justifica un poco el cambio en este Batman más optimista, puesto que antes estaba solo y ahora es una persona con más equilibrio y que ha formado un equipo y amistad con otros héroes.

Sobre el Batman de Keaton no hay queja, pues parece que no ha pasado ni un día desde que se puso por última vez la capa, y está vez su interpretación fue elevada a otro nivel gracias a la tecnología de la actualidad con la cual se puede ver a su Batman dando mucho combate en increíbles secuencias de acción.

La historia de la película se basa en una vieja confiable de DC, El Flashpoint, el cual se puede usar perfectamente para ocasionar un reinicio en la continuidad de DC, aunque en esta versión se tome algunos cambios y libertades. Esta historia por si no la conocían o tenian duda, se trata de que Flash viaja al pasado para evitar un acontecimiento importante, la muerte de su madre cuando el era un niño, pero al hacerlo crea una nueva línea temporal, en la que muchos héroes no son lo que eran antes , y en la que el mundo está al borde de la destrucción.

En aquella historia Barry recurre al Batman de la nueva línea temporal, el cual se trata de un Batman más grande, al igual que el papel que ocupa Keaton en esta película, pero en aquella historia de los cómics ese Batman no es Bruce Wayne, sino Thomas Wayne, el padre de Bruce. Otro cambio fue que en esta nueva versión se presenta a Supergirl en lugar de a Superman, pero fue un cambio menor ya el papel en la historia es muy similar y que  Sasha Calle lo hace brutal en esta película.

Se conserva mucha esencia de aquel la historia de los cómics que hemos visto en versión animada y hasta una versión menos fiel en la serie de CW de Flash de Grant Gustin, el cambio significativo en esta ocasi es que se relaciona la trama de la cinta con algunos sucesos ya conocidos de las películas del DCEU, como la llegada de Zod a la tierra como se vio en Man of Steel del 2012.

Entonces si la historia se mantiene en esencia fiel, ¿por qué ha generado controversia o división en los fans de DC?, Pues el principal punto puede ser el ya señalado al inicio, sobre la comedia en ocasiones excesiva, también se menciona mucho que los efectos visuales y CGI no están a la altura de una producción grande como está; Se hace mención a qué en ocasiones específicas estos se ven como gráficos de los de Playstation 1. Respecto a estos comentarios y críticas, el director ya explicó que estos fueron hechos así a propósito por qué están desde la perspectiva de Flash, ya que al ver estos efectos raros de CGI es en momentos en los que Barry se encuentra en la SpeedForce, y al ir tan rápido ve todo distorsionado.

Y por último, otro factor importante por el que está película tenía tantas expectativas, es que se planteaba cómo el momento decisivo de transición en el que veríamos que es canon y que ya no lo será en el nuevo universo de DC, o al menos eso esperaría un fan del personaje y de esta historia. Pues al concluir el evento de los cómics, Flash ya se encuentra en el nuevo universo definitivo. En el caso de la película no ocurre así tal cual. La película acaba en un punto en el que ni el espectador ni Flash saben qué pasó ni en donde se encuentra.

Y cómo no se sabe aún si el actor Ezra Miller continuará siendo Flash en el nuevo universo que está construyendo James Gunn, no sabemos si lo que acabamos de ver tendrá importancia o no. Eso sí, la escena poscreditos podría tener conección directa con la secuela de Aquaman que llegara a finales de año, por lo que ahí se podría conocer un poco mejor el panorama,  ya que sería en teoría la última película de la anterior continuidad creada por Zack Snyder.

En mi opinión lo que significa el final de The Flash es que literalmente el DCEU ya no es, ni será, lo que era antes, y eso se demuestra con el cameo del final. Barry podría quedarse en ese universo, o regresar una vez más y viajar por el multiverso intando regresar a su universo original, pero por lo que se aprendió eso es mala idea. Y Según las teorías y rumores sobre una posible secuela de The Flash, la continuidad de estás películas del antiguo DC y en especial de este Flash podría continuar como un Elseworld, es decir un universo alterno que no tendrá que ver con el de las películas que planes James Gunn; pero que siempre está la posibilidad de qued estos universos se cruzen en algún evento Multiversal.

Por: Miguel Toriz

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios