Crítica: Rebel Moon, La galaxia muy lejana de Zack Snyder

Publicado el 21 de diciembre de 2023, 12:33

Por: Miguel Angelino Toriz

La nueva película del director Zack Snyder, titulada Rebel Moon: la niña del fuego, está por llegar exclusivamente a la plataforma de NetflixSe trata de una epopeya espacial creada por el propio director con ayuda de Shay Hatten quien también lo ayudó en El ejército de los muertos, y retoma claros elementos y lugares comunes de franquicias de ciencia ficción como Star Wars y Los Siete samuráis de Akira Kurosawa.

Y no es una exageración que esta película este inspirada luzca con una atmosfera tan similar a la de Star Wars, pues la idea original de esta historia si estuvo pensada para llevarse al universo creado por George Lucas. Snyder entregó la propuesta a las oficinas de Lucasfilm hace diez años, sin embargo no pudo concretarse un acuerdo debido a la adquisición de Lucasfilm por Disney. Posteriormente tras su salida de Warner Bros, Zack encontró en Netflix la oportunidad perfecta para realizar su proyecto, como algo ajeno a Star Wars, esperando convertirlo en su propia franquicia reconocida.

Fue tan extensa está historia creada por director de Zack Snyder´s Justice Ligue que la producción original, que empezó en 2021, término dividiéndose en dos partes. Esta primera parte llega el 22 de diciembre y la segunda llegará hasta el 19 de abril de 2024. a la plataforma de Netflix. Pero, ¿de que va Rebel Moon: La niña del Fuego? Si bien el tráiler nos puede mostrar una epopeya con una historia muy intrincada y compleja, la trama que vemos en la película es muy sencilla, como nos la describe la propia sinopsis :

“Una pacífica colonia situada al borde de la galaxia se ve amenazada por los ejércitos de un poder tiránico. La única esperanza de sobrevivir depende de Kora (Sofia Boutella), una misteriosa forastera que vive entre los aldeanos y organiza la resistencia para hacerle frente a un enemigo que parece invencible. La joven recluta a un grupo de guerreros imprevistos motivados por un objetivo común: su sed de redención y venganza".

Esto podría ser agradable para algunos, y decepcionante para otros, pues la trama simple cumple con muchos de los clichés y lugares comunes vistos en este tipo de historias galácticas pero sin aportar algo nuevo o distintivo que atrape a una gran cantidad de fans, como por ejemplo lo que si logró James Gunn con Los Guardianes de la Galaxia; y además añadirle que, como ya ha declarado y expuesto la crítica critica, es una película cargada de mucho del estilo de Snyder, lo que incluye tomarse muy en serio a sí misma, poniendo sobre la mesa varios conceptos pero sin profundizarlos adecuadamente, aunque por el lado bueno, también incluye muchos momentos de acción increíbles, una fotografía impecable y efectos visuales sorprendentes. Por lo que puede depender de si eres un fan de la filmografía de Zack Snyder si su nuevo proyecto te encanta o no, pero lo que me parece cierto es que es que esta no es de las mejores películas del director, sino todo lo contrario.

Hablando un poco de la trama, sin spoilers explícitos, podemos comentar que, el personaje de  Sofia Boutella, Kora, es una mujer fuerte con un pasado misterioso, y se encuentra teniendo una nueva vida en un pacífico asentamiento de granjeros en Veldt, hasta que un día llega un general y sus tropas de una versión del imperio galáctico de Star Wars a terminar con esa paz. A partir de ese momento Kora se vera en la posición de dejar de huir de su pasado y luchar por su presente, para lo cual saldrá del planeta para reclutar impresionantes guerreros que la puedan ayudar a liberar a su pueblo y otros mundos de ese tiránico régimen. Sobre este punto de la busqueda de guerrero puedo mencionar que se simplifica mucho el pensar y actuar de los personajes principales, pues en cerca del final de la pelicula hay un giro o revelación en la trama que además de obvio se siente como un error que los protagonistas no lo vieran venir, y esto es por que en un momento inicial de la trama se comete un error que se habría evitado usando un poco el sentido común.

Respecto a los villanos de la historia, aquel ejercito tiránico contra el que se levanta la rebelión, puedo decir que si se siente como una amenaza imponente, Ed Skrein hace de el Almirante Noble como un tipo muy intimidante, pero a la vez villano genérico, aunque no podríamos esperar algo diferente, pues su versión de su ejercito imperial parece una copia clara de cierto ejercito fascista.

Hablando con algunos leves spoilers, en cuanto a lo que podría hacer especial o diferente a esta saga que apenas esta comenzando hay algunas cosas que se podrían mencionar pero en las que no ahondaron suficiente en la película. Primero podemos mencionar JC-1435 o Jimmy, un robot enviado por el ejercito imperial y que en los posters aparece con unos cuernos. Durante casi el inicio se cuenta una historia interesante sobre el rol de esos androides en el pasado, lo que explica la situación actual de Jimmy, pero después del primer acto este robot no toma más relevancia, no sabemos más de él hasta el final, dejándonos preguntando que ha pasado con él y por qué no intervino más. También otra historia de contexto que hay sobre la cinta es de una leyenda de una especie de elegido o elegida con extraordinarios poderes; podríamos pensar que a esa leyenda se refiere el titulo la Niña del fuego, pero la verdad resulta una historia algo confusa y sin importancia para lo que es la trama principal, por lo que nunca sabemos quien es la Niña del fuego a la que se refiere el titulo de la película. Esperemos que parte 2 de esta saga resuelva las dudas sobre estos puntos y explore más en estos conceptos que se plantearon durante la primera parte pero que no se utilizaron.

Sin embargo, también se ha mencionado que esta primera película podría tener su propio SnyderCut, pues el director ya ha mencionado que tenia un corte mucho más largo de esta cinta, uno que era clasificación R, y que él mismo decidió recortar para hacerla comercial para la plataforma de Netflix, pero que de ser cierto que podría ser una versión casi tan prolongada como su versión de la Liga de la Justicia, podría ahondar más en los contextos  y arreglar algunas situaciones y decisiones que parecieron apresuradas. Pero si es posible que salga esta versión en un futuro y cuando sería aun es un misterio.