Los enredos en la telaraña de Madame Web - Reseña

Publicado el 18 de febrero de 2024, 16:30

Por: Miguel Toriz

Ha llegado esta semana a los cines, una nueva película basada en el universo arácnido de Spiderman que esta manejando Sony, Madame Web que ha causado mucha polémica y controversia desde antes y ahora durante su estreno; y es que es señalada como una pésima película, aun por debajo de la terrible película que fue Morbius, pero desde mi punto de vista esta está recibiendo criticas más duras que la anterior y de las que merece, y aquí te explico los puntos donde creo que falló y lo rescatable que puede tener.

Y por si había quien tenia duda, esta película no esta conectada con el Universo Cinematográfico de Marvel, sino que es una de las producciones de Sony quien posee los derechos de los Personajes de Spiderman. Y mientras que Marvel Studios se tomara un descanso este año presentando una sola película, la cual será Deadpool 3, Sony tendrá 3 estrenos de su universo arácnido, pero curiosamente Madame Web no forma parte de la misma continuidad de Venom o Morbius, ya que está en su propio universo. o al  menos asi debería ser.

Para comenzar hablando de la trama de esta película, Dakota Johnson interpreta a Cassandra Webb, una paramédico que tras sufrir un accidente casi mortal comienza a tener visiones del futuro que se cumplen. La vida de Cassandra se cruza con la de Julia, Anya y Mattie, tres chicas interpretadas por Sydney Sweeney, Isabela Merced y Celeste O'Connor, las cuales son perseguidas por Ezekiel Sims (Tahar Rahim) un hombre con poderes arácnidos (Como los de Spider-man) quien tras tener también una visión del futuro decide acabar con la vida de las adolescentes.

Ahora comenzando con los puntos negativos, es necesario mencionar que la publicidad alrededor de esta película llegó a ser engañosa y exagerada, pues nos presenta en todos los posters y tráilers a las tres chicas con sus trajes de super heroínas, cuando en realidad esas secuencias son muy pocas dentro de la película, perteneciendo principalmente a visiones del futuro. Al respecto se le cuestionó a la directora sobre esta decisión de incluir tampoco de las tres chicas como super heroínas, y ella respondió que "Seria demasiado ambicioso tratar de abarcar cuatro historias de origen en una película". y en parte es cierto, no hay que olvidar que está es la película de Origen de Madame Web, un personaje misterioso e importante dentro del Spider-verso, y la película cumple con ese cometido de una manera fresca y poco esperada.

En cierto modo es cierto que Madame Web se siente como ver "Destino Final" convertido en una película de super héroes, y en momentos es interesante, y tiene escenas en las que emocionante, pues el espectador en un punto no sabe que es real y que no, y en otros momentos es como si la protagonista tuviera la opción de repetir escena para hacerlo mejor pero es verdad que ese recurso pudo haberse explotado más y mejor, mientras que en un inicio sse siente algo cansado tener que ver los deja vus de la protagonista, aunque también eso ayuda a sentir la frustración que vive Cassandra con sus nuevos poderes.

Sin embargo, también es valido decir que esta película puede sufrir de los mismos errores errores que hicieron de Morbius un fracaso: un guion improvisado, una narrativa confusa, efectos visuales deficientes y buenos actores desperdiciados, y la causa principal puede deberse a que tiene a los mismos escritores en el guion, Matt Shazama y Burk Sharpless. En cuanto al guion, Dakota Johnson a mencionado que en un principio el guion que le llegó era totalmente diferente al que termino siendo al final de la película, e incluso se ha dicho que se grabaron varias opciones de escenas incluyendo distintos finales, pero a pesar de la mala experiencia que pueda resultar después de tanta critica, Dakota también ha mencionado que estaría dispuesta a regresar para una secuela si la llaman, y hay quienes esperamos que así sea, pues aunque esta película abarque poco, nos da una probadita de lo que pudo ser y del potencial que tienen las chicas, quienes ya mencionamos son buenas actrices, y cuyos personajes uno puede encariñarse y quedar con ganas de ver más de ellas con su potencial totalmente liberado en un futuro. Vamos! Sony no puede desperdiciar esos fabulosos trajes.

Por ultimo, para comentar algo que si me molestó de Madame Web, es necesario habar con algunos spoilers. Esta bien que esté en su propio universo, incluso que se encuentre ambientada en una época pasada, desarrollándose en 2003, eso le da la libertad que quiera a la directora y escritores de desarrollar lo que quieran sin tener que preocuparse por conexiones o roses con los personajes establecidos del universo de Spiderman, pero entonces ¿para qué meter a fuerza en la trama a los Parker y el nacimiento de Peter, si no va a tener ninguna importancia en la película?.

Durante un tiempo antes del estreno de la película se especulo en que universo de los tres Peter que conocemos podría ambientarse esta película (Tom Holland, Tobey Maguire o Andrew Garfield) y al escuchar el rumor de que en la trama tendrían que proteger el nacimiento de un Peter Parker, solo pude pensar que tendría que tratarse de uno totalmente nuevo, lo cual esta bien, por que expande el multiverso arácnido. Pero esta acción de salvar a una Mary Parker embarazada es más una acción involuntaria que algo importante para la trama, en ningún momento hay realmente una intención ni peligro para estos de Ben Parker, Richard o Mary Parker, es más una referencia que esta puesta ahí para llamar la atención pero que es totalmente innecesaria y hasta podría decir contraproducente.  Si estas diciendo que en ese universo esta por nacer un Spider-Man, pero antes de él ya hay tres Spider-Girls, un Hombre araña malvado, y hasta una tribu entera de personas araña en Perú, le estas quitando toda la importancia y misticismo al primer Spiderman que el publico conoció. En ese caso habría sido mejor que no exista un Peter Parker en ese mundo, o que tal vez Peter no hubiera nacido en ese universo, habría sido algo impactante de ver y le daría más importancia al grupo que formó Cassandra al final de la película. Y de cierto modo también, si se hubiera omitido totalmente la participación de los Parker, la película pudo haberse ambientado perfectamente en la actualidad, no en el pasado, y entonces ese equipo podría encajar en el presente de cualquier universo de Spiderman que quisieran.