EL Guionazo de Godzila x Kong The New Empire - Reseña

Publicado el 28 de marzo de 2024, 15:31

Por: Migue Toriz

El Monsterverse continúa expandiéndose a paso firme, demostrando tener una dirección más segura y establecida que el ya muerto DCEU, y también va aprendiendo de sus errores que ha atravesado en cada cinta, quitando elementos que no funcionan y agregando otros que provocan un crecimiento en su extravagancia, de una forma similar a lo que ha hecho la saga de Rápidos y Furiosos, resultando sin más en una experiencia disfrutable, divertida, y por lo menos entretenida, si lo que buscas o esperas ver son monstruos gigantes peleando.

Esta semana ya llegó a cines la quinta película de este universo Godzilla X Kong the New Empire, que continúa donde nos dejo la anterior película, el primer encuentro de estos dos titanes en Godzilla Vs Kong. Donde Godzilla se quedó en la tierra como su protector, mientras que Kong buscó un nuevo hogar dentro de la Tierra Hueca, un lugar perdido en el tiempo y de la humanidad en la que hay muchos misterios, conceptos y criaturas por explorar.

Pero, como mencioné, esta película se siente muy diferente a las anteriores entregas, donde uno de los principales fallos que arrastraban era el demasiado protagonismo en las tramas de los humanos, teniendo por ejemplo en la primer película de Godzilla (2014) un ritmo demasiado pesado y lento, pero tomando que esta historia aborda a los humanos reaccionando a las catástrofes provocadas por los Kaijus; y por otro lado en Godzilla vs Kong (2021) las tramas de los grupos humanos podían entorpecer un poco la historia, con tramas no muy importantes o necesarias.

En esta nueva película finalmente lo lograron, y son los Monstruos los que tienen más tiempo en pantalla que los humanos, sirviendo únicamente los humanos como espectadores y narradores de lo que está pasando en este conflicto, y siendo Kong el verdadero protagonista de esta historia. Y es una decisión bastante acertada y lógica, pues es desde su perspectiva descubriendo el mundo de la tierra hueca que se va desarrollando la trama.

Aunque cabe mencionar esto y darle importancia para estar preparado para ver mucho tiempo en pantalla del gigante simio, pues podría sentirse de cierto modo como estar viendo un documental de Animal Planet, lo que podría resultar algo pesado para algunas personas; pero afortunadamente esto pronto se convierte en un desfile de extravagancias y puñetazos, pues tenemos de antagonistas a dos nuevos titanes, el Skar King, que es el emperador en la tierra hueca, un orangután del mismo tamaño que Kong, pero demostrando ser una amenaza más despiadada e inteligente de lo que se hayan enfrentado antes, y que controla una bestia, con poderes de hielo y aún más grande que Godzilla, llamada Shimo.

Pero los fans de Godzilla tampoco estarán muy decepcionados, ya que como demostró ya en dos películas, él es el rey de los monstruos, y así se le ve en esta película, apareciendo únicamente para repartir madrazos y poner orden, y además aquí se le ve haciendo cosas que nunca se le había visto antes, o que ni siquiera imaginamos que podría hacer Kong, como verlo corriendo ágilmente y dar saltos gigantes, pero que gracias a un guionazo con las nuevas reglas dentro de la tierra hueca, que tampoco requieren de mucha explicación, podemos disfrutar viendo en una batalla brutal, épica y muy loca.

Esta vez, Aquí como los protagonistas son los monstruos, no nos preocupamos por todo el desastre y muertes inocentes que puedan causar con los daños colaterales, solo importa verlos pelear, a eso es lo que venimos, y resulta muy satisfactorio si vas con esa idea. De hecho la acción en un punto superó mis expectativas pues llegué a pensar que casi toda la acción se llevaría a cabo dentro de la tierra hueca, pero me sorprendió ver que no fue así.

Por último, también cabe mencionar, que pasan muchas cosas en pantalla, lo cual puede ser abrumador para algunas personas; mucha de la acción que pasaba se me hizo familiar  a las últimas películas de Transformers de Michael Bay, que también pueden ser muy pesadas para cierto público.