Deadpool & Wolverine, Reseña y explicación de su primer paso en el UCM

Publicado el 31 de julio de 2024, 17:35

Por: Miguel Angelino Toriz (@_Thoriz)

Ha llegado por fin un momento que hemos esperado por mucho tiempo los fans, desde hace mucho tiempo, ver a Deadpool y Wolverine juntos, con Hugh Jackman de regreso en su papel que habia dejado, y además portando el emblemático traje de los Comics. E incluso esta unión fue algo que el propio Ryan esperaba desde la primer película, colocando varias referencias y menciones a Wolverine en sus películas, y con una escena final en Deadpool 2 que incluso dio pie a que esto se viera en un futuro.

Fue también una espera para muchos cambios en el UCM, que Deadpool & Wolverine logró en varios aspectos, pues además de traernos de vuelta al personaje de Deadpool e introducirlo en el storytelling y mitología del UCM, mantuvo la esencia y característico humor subido de tono del personaje, y mostrando un nivel de violencia no apto para menores por primera vez en una película de Marvel Studios. Además en esta película se reconoce y se explica qué pasó con aquel legado de las películas de Marvel que precedieron al UCM, mostrando momentos de regresos épicos que son más que simples cameos, y nos brinda una breve probada de lo que nos podría esperar en los siguientes crossovers de Avengers.

Podemos decir que esta cinta es de las más importantes en la cronología del UCM, pues muestra conexiones y referencias que a los fanáticos que han seguido las películas y series de Marvel emocionará y entenderán a la primera, pero criticando y mencionando también, que no todo lo reciente que ha sacado Marvel ha sido tan bueno, pues se ha comentado mucho que la calidad en recientes estrenos ha bajado mucho desde Endgame. Pero afortunadamente, la mayoría de los fans pueden estar seguros y de acuerdo en que esta película tiene una calidad muy alta, como hace mucho no se veía en el UCM, y esto es gracias a la acción brutal llena de momentos épicos, la comedia irreverente característica de de Deadpool, y la emblemática interpretación de Ryan y Hugh en los papeles que nacieron para interpretar.

Si aun no han visto la película y no se quieren spoilear  sorpresas y referencias importantes, les recomendamos leer hasta aquí, y ver la película Logan (2018), Deadpool 2 y la serie de Loki, antes de ver Deadpool & Wolverine. Y si ya la vieron pueden continuar leyendo nuestra reseña y explicación con algunos de spoilers de la película.

Comenzando con la trama de la cinta, habrá quienes la critican diciendo que es muy sencilla y se sacrifica mucho en favor de la acción y los cameos. Pero la verdad es que no es así. Si, la película gira en torno a Deadpool queriendo salvar a sus seres queridos, pero además mostrando un desarrollo y profundidad de los protagonistas como no se había visto antes; empezando con Wade queriendo ser alguien más importante y formar parte de algo más grande, pero teniendo que aprender a hacerlo de la forma y por las razones correctas. Y en cuanto a Logan, hemos visto mucho de este personaje a lo largo de 20 años, sabemos lo mucho que ha sufrido, pero la versión y variante que vemos en esta película es una que ha sufrido mucho más por haber decepcionado a sus compañeros y todo su mundo, por un momento que podríamos atribuir a cobardía o egoísmo, y eso la convierte en mi opinión en la versión más sufrida del personaje, y ese sufrimiento lo lleva a portar el traje como recordatorio de su fracaso o de sus seres queridos, y al final de la película le da otro significado.

En cuanto a la villana, esta no es una genérica como algunos dirían, si salió de la nada, pero se explican sus motivaciones y nivel de locura y poder que la podrían convertir en uno de los personajes más imponente y poderosos del universo Marvel, pues se trata de Cassandra Nova, hermana gemela de Charles Xavier, uno de los mutantes más poderosos, y que se explica fue arrancada de su línea del tiempo en cuanto nació por representar un gran peligro para el multiverso, ella no conoce nada más que the Void (El vacío) a donde fue arrojada, que convirtió en su reino, y es por eso que quiere que todo el multiverso muera, por rencor por no haber sido buscada por su hermano ni por nadie, y para gobernarlo todo en el vació, donde la locura y el caos se desatan igual que las películas de Mad Max

Hablando de la importancia de esta película para el futuro del UCM, además de traer de regreso y mostrarnos a los personajes del universo muerto de Fox en "el Vacio", se nos presenta un concepto nuevo para el multiverso que podría ser importante en los siguientes crossovers de Avengers, y es que se nos explica que en cada universo existe un personaje Ancla, un héroe tan importante que al morir su universo se extingue, después de un tiempo. También se nos revela que el personaje Ancla del universo Fox o por lo menos del universo de Deadpool era el Logan, pero al final de la cinta su universo se ha salvado, probablemente por traer un logan de repuesto, aunque eso tampoco se deja claro.

y si bien, no ocurrió una escena post créditos que conectara esta película con alguna otra , ni fue un puente entre Secret Wars, como algunos afirmaban que sería, casi al inició de la película si se nos adelantó un poco del futuro, y es que el Agente Paradox cuando llevó a Deadpool a la TVA le explicó que no importaba sí su universo moría, por que él  todavía jugará un papel importante en el futuro del multiverso, y se le mostró una breve escena de el siendo sujetado por Thor, pero es un papel que todavía se desconoce, pero ese fue el único posible guiño a Secret Wars que tuvimos.

Ahora tratándose de una película con trama del multiverso sabemos que pueden exigir muchas confusiones , y explicaremos algunas dudas que pueden surgir .

1. La película establece que el Wolverine que murió en la película de Logan es del mismo universo que Deadpool, esto se explica porque Paradox le dice a Wade que Logan es el personaje ancla de su universo, y al morir comienza a desintegrarse su línea temporal. Lo que quiere decir que en ese universo todos los X-Men morían años antes y Logan siempre ha sido el mismo y moría en 2029.

Está explicación contradice algo que quería el director James Mangold, ya que según se decía, ese era un universo aparte, pero ahora se volvió canon. Aunque También cabe la posibilidad de que se trate de una línea temporal vecina, pero eso sería una explicación más compleja.

2. Por si no quedaba claro. Al morir el personaje "Ancla" no comienza inmediatamente a morir su universo. Paradox le dice a Wade que es un proceso muy tardado de 200 años (o más) pero él quería acelerar ese proceso y para eso era la máquina destripa tiempo. Esto también quiere decir que si existió un futuro después de la película de Logan, y por eso que la X-23 que vemos en "el vacio" es la misma Laura unos años después, y pudo haber sido podada por la TVA en algún punto por la misma razón que comentaron Elektra y Blade, porque ellos representaban una amenaza que lucharía por no dejar morir su mundo.

3. Wade en Deadpool 2 viajó al pasado y cambió muchas cosas de su línea temporal. Esto contradice algo lo que se dijo en Endgame: que cambiar el pasado no altera el futuro, sin embargo podemos justificarlo diciendo que creó una línea temporal diferente con sus viajes en el tiempo con la máquina del tiempo de Cable.

4. La motivación de el Agente Paradox era convertirse en el nuevo jefe de la AVT, y volver a hacer las cosas como se hacían antes con "Aquel que Permanece" (Antes de la temporada 2 de Loki cuando se cambió de regimen), es decir podar todas las líneas con eventos Nexus para evitar ramificaciones. Para lograr eso primero tenia que acabar su tarea de supervisar las líneas del tiempo del sector de Deadpool. Y por eso quería acelerar el proceso de desintegración de su línea temporal con la maquina destripatiempo. Además de eso, un superior le encargó reclutar a Deadpool porqué sería importante en el futuro del UCM, pero se ocultó la razón.

5.  Se vio a Chris Evans haciendo un cameo pero retomando su papel de Jhonny Storm de Los 4 Fantásticos, con lo que el mismo Deadpool se confundió pensando que se trataba del Capitán América. Estableciendo así, que un mismo actor puede interpretar a diferentes personajes en el multiverso, lo cual aprovecharan en el Próxima película de Avengers con el Personaje de Victor Von Doom quien será interpretado por Robert Downey Jr.

6. Al final de la película, B15, la agente de la AVT que conocimos en la serie de Loki, ahora es la directora, y ella le muestra a Deadpool que su línea del tiempo se ha salvado, probablemente porqué el plan de Deadpool se cumplió al traer a un Wolverine de Reemplazo, uno que ya tiene un propósito de ser un héroe otra vez. Y ya que se quedó a vivir en el universo de Deadpool eso quiere decir que el futuro ha cambiado y podría unirse a los X-Men de nuevo en ese mundo.

7. Al final Wade le habla a B15, sobre los héroes que fueron podados de sus mundos por la división de Paradox para ver si los puede regresar, a lo que ella responde que verá que puede hacer, por lo que se da a entender que los regresaran a su líneas del tiempo y es por eso que al final vemos a Laura conviviendo con Logan. También, tengo la teoría de que con el anterior regimen de “Aquel que Permanece” en la TVA, no permitían que hubiera mutantes en la “Sagrada linea del tiempo” por la amenaza que pueden representar para él, y ahora que ya no está es posible que vayan apareciendo cada vez más mutantes en la tierra 616, y es por eso que el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, dijo que esta película sería “el inicio oficial de La era de los mutantes en el UCM”

Por último quiero hablar sobre si fue bien ejecutada la idea de traer a Deadpool al Universo Cinematográfico de Marvel, a lo que yo respondería que si, pues se mantuvo el humor característico y subido de tono característico, con todo y sus graserías y violencia clasificación R, y además añadiéndole la mitología y conceptos del UCM comenzando con la TVA. Todo funciona, desde los chistes y meta referencias, y algunos dirían que ese humor de Deadpool no funcionaria bien con el tono de los Vengdores, y Deadpool tendría que adaptarse al tono típico de Marvel Studios, pero lo cierto es que si pudimos verlo interactuar dentro del UCM con Happy Hogan, quien en todo momento fue serio, mientras Wade estaba nervioso pero a la vez se notaba que respetaba mucho el legado de los Vengadores y quiere ser como ellos, por lo que verlo a él en un futuro interactuando con otros personajes del UCM no tiene por que ser algo raro.