Los Fans no Entendieron. Todd Phillips hizo una critica a la audiencia en Joker 2

Publicado el 5 de octubre de 2024, 15:30

Por: Miguel Angelino Toriz

Decir que el Joker Folie a deux es una mala película es un poco exagerado, ¿innecesaria? Tal vez para los fans, pero para el director parece era necesaria contar está historia y en esta nota te contaremos por qué, y de paso lo que me gustó y lo que no de esta secuela.

He visto muchas reacciones diciendo que Joker 2 es aburrida y sin desarrollo, lo cual considero hasta un poco injusto, pues tiene muchos elementos que hicieron memorable a la primera, y aunque es cierto que parece que en repetidas ocasiones contradice el discurso que había construido en la primer película, parece que este era el objetivo del director Todd Phillips, con toda la intención de desilusionar a los fans.

En la primera película vimos a un hombre víctima de su sociedad y de abusos familiares, con muchos trastornos psicológicos, convirtiéndose en un símbolo de anarquía y rebelión al seguir sus oscuros impulsos. Con una brillante interpretación de Joaquín Phonix, y unos planos y fotografía hermosa del director Lawrence Sher. Aunque tampoco hay que olvidar que la película empieza a fuego lento, y de hecho solo vemos a Arthur completamente convertido en el Joker en los últimos minutos de la cinta, lo que pudo resultar tedioso o aburrido para alguna parte de la audiencia

Todos esos elementos los tiene está nueva entrega, la fotografía y secuencias son excelentes, con una trama que puede arrancar un poco lento, pero Joaquín Phonix sigue aún Excelente como Arthur Fleck, y lo mejor es que en esta cinta tenemos más de su Guasón completamente desatado. Sin embargo, algo por lo que la mayoría de personas se queja es por el hecho de que es un musical, ya que es un género para el que la mayoría del público no es de su agrado, y que desde que se anunció que el director planeaba incluir una narrativa musical a esta película con Lady Gaga hizo sonar una alerta entre los fans.

No podemos ocultar el hecho de que la parte musical en esta cinta es más predominante de lo que preferimos, ya que si resalta de una forma un poco extraña, pero no hay que olvidar que Arthur es un personaje que lleva música por dentro. Como ha mencionado el director en una reciente entrevista “Si había romance y música dentro sí; cuando baila en el baño o bajando las escaleras, pensamos que este sería el siguiente paso lógico: si conoce y se enamora por primera vez, debería ser de esta manera, que la música dentro de él salga”, De manera que en esta ocasión vemos como sale esa pasión al exterior al conocer y enamorarse de Harleen Quinzel.

Ya si te gustan o no las canciones puede ser muy subjetivo, por mi parte considero que hubo varias escenas memorables por su coreografía y letras, como la primera vez que canta Arthur la canción “For Once in My Life” después de conocer a Lee. Y hablando de ese personaje, ella ayuda a liberar su identidad como el Joker, ya que en realidad solo está enamorada de ese alter ego que sorprendentemente habla suprimido al estar encerrado en Arkham. Pero más allá de eso no tiene algún desarrollo.

Y creo que esté es uno de los primos puntos contradictorios y decepcionante para muchos fans, ya que luego del final de la anterior película, en el que vemos a Arthur finalmente adoptando su personalidad como el Joker, uno esperaría verlo con esa actitud confiada y desafiante desde el inicio, pero en cambio vuelve a ser algo retraído como al inicio.

Esto durante la trama de la película, una representante de Arthur lo quiere justificar ante un juicio para liberarlo de prisión, diciendo que él sufre un trastorno de doble personalidad, aunque bien sabe el propio Arthur y la audiencia que no es así. Pero puede ser un punto debatible, ya que he visto interpretaciones que dicen que realmente Arthur si creó la otra personalidad del Joker para protegerse, y esta sale o se “enciende” cuando se sintió humillado dentro de la corte, por lo que El Guasón toma el control y decide representarse a sí mismo, y en ese momento tenemos de vuelta a un Joker Burlón, desafiante y resentido con la sociedad que hasta podría recordar un poco a su contraparte de los cómics y series animadas.

Pero es después de escuchar la declaración de miedo de su antiguo amigo Gary Puddles, y tras el asesinato de su amigo de prisión Ricky, cuando nuevamente vuelve a ser Arthur durante su ultima declaración en el juzgado. Al darse cuenta que lo que hizo estuvo mal, y que la multitud que lo apoya en realidad solo quiere al Guasón, pero no a Arthur, es cuando renuncia a su otra personalidad. Otro punto que refuerza esta interpretación de la doble personalidad es la escena inicial, la cual es un corto animado titulado “Mi sombra y yo”, que cobra más sentido después de este análisis. De igual manera, en este corto vemos como la sombra se lleva más la atención del público, y Arthur quiere que lo vean a él.

Hasta este punto todo podría sonar bien, sin embargo sigue siendo solo una lectura de la película, ya que no se revela explícitamente la prueba de que Arthur sufra TID (Trastorno de identidad disociativo) y de ser cierto fue planteado de manera muy sutil.

De modo que, viendo la cinta sin ese contexto, creo que es en el tercer acto donde encuentro el mayor problema, ya que se siente como si el director se contradijera o se hubiera arrepentido del final que estaba construyendo, pues desde mi percepción, si fue muy repentina la manera en que no quiso dar pelea, y niega la identidad del Joker, diciendo que no existió, contradiciendo lo que dijo incluso un par de escenas antes. Y para rematar, luego de no poder tener una vida con Lee, quien también se decepcionó de él, es al final apuñalado por alguien que podría tomar la identidad del Joker en el futuro.

Ahora, para mí el problema no es la idea de ese final, sino la ejecución, ya que el cambio en la actitud de Arthur se siente muy repentino. No encuentro lógica en su decisión de no querer pelear al final, contra la policía, o contra el juzgado y ahí exponer que el sistema está podrido también desde el interior,  y en cambio simplemente rendirse.  Para mí hace falta algo importante, y de hecho hay varias escenas en los trailers, e incluso de filtraciones del rodaje que no llegaron al corte final de la película. No perdonaré que faltará la escena de baile en las escaleras junto con Harley Quinn, la cual sí filmaron y hasta aparece en posters.

Por otra parte, la idea de mostrar la muerte de Arthur y la aparición de un nuevo Joker no la considero descabellada, ya que no se trata de que hubiéramos visto "la vida de un random todo este tiempo que fue acabada por el verdadero Joker" como han dicho algunas filtraciones de los spoilers, pues como incluso se ha establecido en los cómics, han existido diferentes Jokers a lo largo de la historia, y este fue el primero en ese universo, en el que ya vimos que existe un Bruce Wayne aún muy pequeño, por lo que era muy obvio que Arthur no llegaría  a enfrentarse a Batman. Pero ese joven del final sí podría hacerlo, incluso se talla una sonrisa con un cuchillo al final, aunque lo hace sin mucho sentido. Y aunque si vimos a ese personaje de fondo en algunas escenas, en mi opinión, hubiera estado mejor un poco de contexto de quién es él durante la película, para tener un final más cerrado y satisfactorio.

Al respecto del final, y antes del estreno, Todd Phillips comentó que no tiene miedo de las críticas negativas y recepción de la gente, y que es consciente de que su cinta puede ser divisoria en el público. Además de que podría interpretarse que dentro de esta cinta el director hizo una crítica a su propia audiencia. Es cierto que la primera película batió récords en taquilla, y enamoró a los fans con su historia, pero también fue acusada de reivindicar y glorificar la violencia. Por lo que, para esta secuela parece que el escritor quiso corregir el mensaje que se pudo haber malinterpretado en la primera, ya que Joker no trata de un marginado que se convierte en un vengador anárquico agitador contra el sistema, la idea de idolatrar a un paciente psiquiátrico como un líder revolucionario es peligrosa. Arthur es un hombre enfermo mental y pisoteado por la sociedad que requería atención y empatía, no era una mala persona tal como dijo al final en la corte. Pero al igual que el público en el cine, a Lee solo le interesa ver al Joker, por lo que se decepciona y lo abandona cuando Arthur renuncia a él. Y al final otro fanatico lo castiga con la muerte por no cumplir con las expectativas y con su público, tal como está ocurriendo en taquilla y en crítica. Al mismo tiempo Phillips deja un último mensaje con el personaje que lo asesinó: el Joker no es un héroe, es un peligroso psicópata.

De esta manera se cierra el arco y la historia que Todd Phillips y Joaquin Phoenix querían contar, el ascenso y la muerte de Arthur, un hombre pisoteado y ultrajado por la sociedad, que terminó construyendo, sin quererlo, la idea de una revolución. Él no disfrutaba matar o ver el caos, disfrutaba la atención, pero no era un anarquista como todos lo vieron, teniendo un desenlace muy triste en el que muere traicionado y abandonado por todos.

Por último, habrá quienes quieran ver algo más en el final, hay quienes dicen que el interno que se hace las cicatrices en el rostro es el Joker de Heath Ledger, pero eso es obviamente erróneo porque el Harvey Dent de la película no es el mismo que el de The Dark Knight.