Reseña - Sobrevivientes después del Terremoto

Publicado el 25 de enero de 2024, 13:08

Por: Miguel Angelino Toriz

En México y hemos visto cómo después de desastres naturales, muchos de los ciudadanos y personas se ayudan en esos momentos de crisis, incluso desde otros lugares, los afortunados han apoyado a damnificados en sus posibilidades recogiendo y proveyendo de víveres, pero ¿Qué pasaría si ocurriera un desastre tan masivo y te tocará a ti ser de los afectados? o si fueras de los pocos afortunados ¿mostrarías esa buena cara? Esto es lo que plantea "Sobrevivientes después del terremoto", mostrando un reflejo de la sociedad y comportamiento humano con una vista más cruda, pesimista y muy realista.  Llegó a cines esta semana gracias a la distribuidora Corazón Films

En Sobrevivientes después del terremoto, en ingles Concrete Utopia (que me parece un mejor y más acertado nombre), del director  Tae-hwa Eom, vemos un catastrófico desastre que parece más que un terremoto, el cual devastó por completo a la ciudad de Seúl (Corea del Sur), derrumbando todo, excepto por un solo edificio que quedó en pie. Pero esta película no solo se trata de sobrevivir al catastrófico desastre casi a niveles bíblicos, como otras películas de desastres naturales como 2012 y Terremoto: La Falla de San Andrés, sino de lo que pasa después del terremoto, como se agrupa la sociedad y que están dispuestas a hacer las personas para sobrellevarlo o sobrevivir.

En una sinopsis extendida de esta película se cuenta que: El mundo ha sido reducido a escombros por un terremoto masivo. Mientras nadie sabe con certeza qué tan lejos se extienden las ruinas ni cuál es la causa del terremoto, en el corazón de Seúl solo queda en pie un edificio de departamentos, donde los habitantes que residen en aquel lugar se sienten amenazados por la llegada de sobrevivientes de toda la ciudad, lo que podría dificultar su sobrevivencia. Eligen a Young Tak como un delegado residente, quien se encargará de dirigir el lugar y establecer reglas para controlar a las personas. Sin embargo, empiezan a surgir amenazas internas entre ellos.

Las reglas que se establecieron en esa aparente nueva utopía nacida sobre el desastre son:

REGULACIÓN DE RESIDENTES DE LOS DEPARTAMENTOS HWANG GUNG

1. Nuestros departamentos pertenecen a los residentes. Solamente los residentes pueden vivir aquí.
  2. Los Residentes deben llevar a cabo sus responsabilidades. Las raciones serán distribuidas de acuerdo a las contribuciones de cada uno.
  3. Todas las actividades en nuestro complejo de departamentos están basadas en el consenso democrático de los residentes. Aquellos que no cumplan no podrán vivir aquí.

Detalles de la producción:

Este filme de Corea del Sur, escrito por el director UM Tae-hwa junto con LEE Shin-ji, está basado libremente en la segunda parte del webtoon “Cheerful Outcast”: CHEERFUL NEIGHBOR de Kim Soong-Nyung.  Fue considerado como representante del país para competir en los Premios Oscar 2024 en la categoría de Mejor Película Internacional; y aunque al final no fue seleccionado en la categoría, si, generó un fuerte impacto en los circuitos cinematográficos, incluyendo su paso por el Festival de Cine de Toronto y su victoria en los Premios Grand Bell, que reconoce lo mejor del cine coreano anualmente.

Y es que además la cinta resalta por un elenco excepcional que incluye a LEE Byung-hun, uno de los actores masculinos de primer nivel de Corea quien participó en la aclamada serie de El Juego del Calamar. Aquí en Sobrevivientes interpreta a Young Tak, un vecino amigable del edificio que se convierte a un líder decidido y carismático; A él se le un Park Seo-jun, quien recientemente apareció en The Marvels y es un actor recurrente en K-dramas como El monstruo de la vieja Seúl o Itaewon Class.

Opinión

Ver Concrete Utopía, es una experiencia muy intensa que puede sorprender, pues comienza con un planteamiento sencillo y realista con el que el espectador se puede identificar y empatizar: No parece haber ayuda en el exterior, no hay fuerzas de rescate que los salven o lleven provisiones, así que los recursos son finitos  y pronto se tendrán que tomar decisiones en pro de la supervivencia. Y pronto de esta premisa se empiezan a develar capas más bajas del ser humano en tonos grises, se van tejiendo alianzas, se ocultan verdades incómodas y aparecen los sentimientos más bajos: desde la empatía hasta el orgullo, el egoismo, el asesinato y la locura de poder. Al avanzar y desenvolverse más la trama va interpelando al espectador con una trama cargada de posicionamientos morales, de modo que puede sentirse identificado y tomar partido por alguno de los personajes y sus decisiones. Lo que resulta en una experiencia intrigante pues conforme va avanzando la historia va siendo más difícil saber cómo va a acabar.

El tono de la pelicula ademas de ser algo pesado y crudo por lo realista y visualmente gris; también tienen momentos ligeros de comedia para aligerar un poco el ambiente, y también cuenta con grandes escenas de acción de muy buenos efectos visuales, y para quienes esperan ver cómo fue el desastre natural que dejó todo en ruinas quedaran sorprendidos al ver la magnitud apocalíptica pues aquella onda sísmica que levantó los edificios tiene que ser algo más que un fuerte terremoto. La fotografía y planos de lo que hay afuera del edificio se encargan de situar al espectador en un mundo frío, desalado, casi un infierno de concreto y congelado, y con ganas de saber cómo quedó el resto del mundo.