Reseña - Baghead Contacto con la muerte

Publicado el 3 de febrero de 2024, 13:06

Por: Miguel Angelino Toriz

Si tuvieras la oportunidad de revivir a un ser querido por unos minutos, ¿estarías dispuesto a pagar el precio? Esta semana llega a los cines Baghead: contacto con la muerte, película del director Alberto Corredor y protagonizada por Freya Allan, Ciri de The Witcher, en la cual vemos esta premisa de revivir a los muertos a través de un ser sobrenatural, un médium con el poder de convertirse en cualquier persona muerta, pero con grandes consecuencias.

Esta película también tuvo una premiere en la Ciudad de México, siendo una de las primeras alfombras rojas de este año en nuestro país, y fue organizada por Imagem FIlms trayendo nadamos y nada menos que al director y a la protagonista de la película para platicar sobre la cinta y convivir con algunos fans durante los días 29 y 30 de enero. .

La trama de Baghead por momentos se siente un poco similar a la aclamada película de Háblame (Talk To me) que se estrenó en 2022, sin embargo se va un camino diferente, en el que el terror, la maldad y las consecuencias se encuentran en el exterior del protagonista, a diferencia de Talk To Me, aunque en momentos llega a ser igual de aterradora y perturbadora.

La historia va así: Tras la muerte de su padre (Peter Mullan), Iris (Freya Allan) descubre que ha heredado un antiguo bar en ruinas, así que viaja a Berlín para reunirse con el abogado y recibir su herencia. Lo que ella no sabe es que, cuando firme las escrituras, quedará ligada a una entidad indescriptible que habita en el sótano del bar: Baghead, una criatura que cambia de forma y puede tomar la forma de cualquier persona que haya muerto. Su padre le dejó además unas instrucciones de como usar a ese ente, ya que su padre usó su poder para ganar dinero, sin embargo también le advierte que si lo usa podría terminar como él y ya estará condenada.

Esta primer película del director Alberto Corredor, es una adaptación de su cortometraje lanzado en 2017 con el mismo nombre, y que de cierta manera podríamos considerar que expande la historia vista en la película, ya que en este corto vemos a un hombre afligido llamado Kevin llegar a un bar y pagar dos mil libras al propietario para hablar dos minutos con la entidad que reside en el sótano, la cual es una criatura que cambia de forma y puede transformarse en cualquier persona fallecida que desees ver. y ya que es el mismo bar, podemos considerar que es una historia que pasó años antes de los acontecimientos de la película, y el dueño podría ser el padre de Iris, o algún antepasado.

Opinión

La premisa de la película es de por si atrapante, a pesar de que sea un tópico común que hayamos visto en entregas recientes, ya que tenemos un medio para contactar a los muertos, unas ciertas reglas a seguir que en algún momento se tendrán que romper, provocando siertas  consecuencias. Lo interesante es la conexión de los elementos e involucrados, pues conocemos que de alguna manera la protagonista esta conectada con el ser cambia formas, y con el mismo edificio del bar, lo cual se vuelve un misterio interesante para resolver y descubrir de donde proviene esa criatura y su poder, y su conexión con el propietario del establecimiento. Aquí podemos mencionar que la historia de la película se siente muy condensada en pocos personajes, haciéndola sentir muy personal, y este es un punto a favor gracias a la actuación de los protagonistas, y al ir simplificando la compleja historia de la maldición que tiene este lugar. De esta manera podemos involucrarnos emocionalmente con los personajes y sus decisiones, pues además de la nueva heredera, entra en la ecuación un hombre con anhelo de utilizar el poder del médium Baghead para hablar con su difunta esposa pero ¿sus motivaciones son las correctas?

También podemos  aclarar  un punto y es que este ser llamado Baghead, no solo se convierte ni toma la apariencia de los difuntos, como podría parecer, ya que es un médium, un contacto con los muertos para traerlos al mundo de los vivos a través de su cuerpo, pero siempre con limitantes, y en este caso igual hay un cierto tiempo antes de la criatura Baghead tome el control del cuerpo.

En definitiva es una trama interesante que puede gustar a cualquier publico teniendo la ventaja de que si se siente cierto terror y tensión en varias escenas, no es como películas recientes de supuesto terror que no terminan de dar miedo. Esta cinta, a pesar de poder considerarse de bajo presupuesto, pudo aprovechar muy bien sus recursos prácticos y de edición para mostrar una criatura aterradora y situaciones muy tensas que si pueden sacarle algún susto a la mayoría, y demostrando las grandes capacidades de este nuevo director Alberto Corredor.