Por: Miguel Angelino Toriz

La infancia ha muerto y Peter Pan la enterró con sus propias manos. Ya llega a cines mexicanos Peter Pan: Pesadilla en la Tierra del Nunca Jamás, una espeluznante reinvención del clásico cuento de J. M. Barrie que deja atrás la inocencia para abrazar el horror más visceral uniendose al universo rque retuerce los cuentos infantiles. Dirigida por Scott Chambers (director de Winnie Pooh 2: El bosque sangriento), esta versión sangrienta y retorcida del niño que no quería crecer forma parte del catálogo de Jagged Edge Productions, la ya célebre productora británica especializada en convertir cuentos infantiles en pesadillas cinematográficas.
En esta nueva y retorcida Tierra de Nunca Jamás, Wendy no busca aventuras, sino salvar a su hermano Michael de las garras de un Peter Pan convertido en un asesino despiadado. El personaje inmortalizado por Disney y soñado por generaciones de niños, se transforma en esta ocasión, gracias a pasarse al dominio publico, en un secuestrador con mente perturbada que usa la fantasía como eufemismo de la muerte.
Aquí, este Peter es un hombre secuestrador, visualmente espeluznante de diferentes maneras, pues adapta varios estilos que recuerdan a caras conocidas, como al maquillaje del Joker de Joaquin Phoenix en su faceta de Mimo, o usando mascaras aterradores, la cual oculta una cara más horrible llena de cicatrices, las cuales obtuvo durante un intento de raptar a una victima joven, y es por eso que tras un tiempo de espera, el despiadado asesino llega para cobrar su venganza. En esta desventura también encontraremos las versiones retorcidas de otros personajes como Campanita y el propio Capitan Garfio, con un giro que podría soprender a muchos.
La película se aleja de la nostalgia, pero retoma un lado turbio que tenia el cuento sobre el chico que no queria crecer. y lo lleva a un extremo grotesco sumergiéndose de lleno en el slasher puro. De esta manera podemos decir que esta adaptación modertna y grotesca toma elementos de muchas obras del cine del terror recientes, por ejemplo, con escenas que remiten directamente al estilo de Terrifier y a la brutalidad de Art the Clown. En uno de los momentos más impactantes, Peter arranca la cabellera de la madre del menor, y más adelante asesina con frialdad a un dependiente tras encontrar una máscara, evocando ecos de Pennywise en It, sobre todo en esa inquietante primera escena del payaso en la alcantarilla.
La actuación de Martin Portlock como Peter Pan destaca por su presencia siniestra, mientras que Megan Placito da vida a una Wendy valiente, endurecida por el horror. El debutante Kit Green interpreta a una Campanita muy lejos de la versión animada, con tintes oscuros y hasta una relación con sustancias ilícitas. Peter DeSouza-Feighoney (El exorcista del Papa) completa el reparto como uno de los Niños Perdidos.
En cuanto a las opiniones que ha generado esta película, hay diversidad, pues a simple vista, la premisa suena muy interesante y aterradora, con muchos elementos que pueden funcionar para construir un relato interesante y retorcido sobre el origen y motivaciones de Peter Pan, que de por si en el cuento original ya sonaba sospechosamente oscuro y misterioso. Además el uso explicito de momentos gore, podra satisfacer a muchos fans. Pero por otro lado, el ritmo y la construcción puede sentirse lento en algunas ocasiones, ; además de que no olviden que se trata de un producción de cine Tipo B, por lo que puede haber momentos de actuación o efectos visuales que te saquen de la ficción.

Con una duración de 89 minutos, Peter Pan: Pesadilla en la Tierra del Nunca Jamás se convierte en un nuevo capítulo interesante en la tendencia de reversiones macabras de personajes clásicos, tras el éxito viral de Winnie the Pooh: Sangre y Miel. Scott Chambers, a sus 31 años, reafirma su sello como uno de los nombres emergentes del cine de horror, con la meta trasada de construir un universo cinematográfico macabro, aveces absurdo, pero tambien sangriento, de versiones retorcidas de personajes de nuestra infancia. La próxima entregas de esta franquicia será Pinocchio Unstrung que llegará este año.
Traída a México por Zima Entertainment, esta cinta ya en cines podrá complacer a quienes disfrutan el horror sin filtros, la sangre a chorros y los gritos desgarradores, si eres fan de Art el payaso en las movies de Terrifier, probablemente la pasarás muy bien. Pero, si alguna vez soñaste con volar a Nunca Jamás, Peter Pan: Pesadilla en la Tierra del Nunca Jamás te mostrará por qué es mejor mantener los pies en la tierra. Ya en cines. Corre por tus boletos… antes de que Peter venga por ti.
Añadir comentario
Comentarios