OPINIÓN DE CALABOZOS Y DRAGONES: HONOR ENTRE LADRONES

Publicado el 3 de abril de 2023, 22:55

Por fin ha llegado a la pantalla una nueva historia basada en uno de los juegos más clásicos de fantasía que los más geeks han jugado desde hace varias décadas, y que hará que muchos cinéfilos o espectadores casuales quieran echarse un clavado en este fantástico mundo. 

Aun si no lo has jugado, si eres un fanático de la fantasía y ciencia ficción, y te consideras a ti mismo un geek, seguro has oído del juego creado por Gary Gygax y Dave Arneson, Dungeons & Dragons (Calabozos y Dragones en español).  

Hemos visto partidas de este interesante juego de imaginación en populares series de televisión como Stranger Things y La Teoría del Big Bang, por lo que tal vez ya conozcas como se juega.  Los jugadores crean su propio personaje con características o poderes particulares, y son guiados en una aventura por un Dungeon Master que funciona como narrador y al mismo tiempo como arbitro en las acciones que vayan tomando en su aventura.

Ahora los directores  Jonathan Goldstein y John Francis Daley nos han contado una nueva y fresca historia con sus propios personajes bastante carismáticos, y haciendo sentir al espectador como un jugador más al adentrarse en este fantástico mundo. No es necesario tener mucho contexto histórico del mundo ficticio, ni del lore del juego, como dice uno de los propios posters de la película, "No se necesita experiencia". Sí esta película funciona tan bien es por su trama sencilla, en el buen sentido, y por sus personajes. 

Desde el inicio la película no se complica mucho, y presenta a los personajes principales como unos ladrones en prisión por un robo que les salió mal y ellos mismos explican su historia y motivaciones para salir de ahí. Edgin, el lider del equipo de ladrones, interpretado por el super carismatico Chris Pine, cuenta que se volvió ladrón para tratar de conseguir una vida mejor en un mundo injusto que le arrebato a su esposa. Despues conoció a Holga (Michelle Rodriguez) , una formidable guerrera que le ayudó a cuidar a su Hija, Juntos formaron un equipo decente de ladrones, pero en un importante atraco su equipo fue traicionado y fueron capturados, por lo que dejó a su hija al cuidado del único miembro que escapó, Forge, interpretado por Hugh Grant quien ahora, un par de años después, es bastante rico y poderoso al haber formado una alianza con los Magos Rojos. 

La trama de la película va de que Edgin y Holga tienen que recuperar a la hija y al artefacto que no lograron robar aquella vez, y a la vez acabar con el reinado de Forge y su alianza con los Magos Rojos que pone en peligro a todo el mundo, de modo que si, los ladrones se convertirán en héroes.  En el camino vamos conociendo a otros interesantes personajes que les ayudaran en esa misión, ya que la tarea no es nada sencilla con los aliados de Forge. 

 

Simón, el personaje interpretado por Justice Smith, es el mago del equipo, pero no un mago sabio y habilidoso, sino uno inexperto y algo torpe, aunque con algunos trucos bajo la manga; y al equipo se une Doric, interpretada por la bellísima Sophia Lillis,  quien es una una cambia formas Druida que puede convertirse en cualquier animal que desee, habilidad que les será de bastante utilidad en las misiones, aunque nos hubiera gustado saber más de su historia. 

También el equipo conoce a Xenk Yendar, el paladín de Thay interpretado por Regé-Jean Page, el cual es un caballero y guerrero habilidoso, bondadoso y super serio, que les ayudara como guía en su travesía para encontrar la forma de derrotar a Forge. En este viaje la estructura es muy similar a la de una campaña característica del juego: los personajes son llevados por distintos retos en los cuales encuentran información y diversos objetos mágicos para lograr el objetivo principal; sin embargo la película también rompe con algunos clichés de estos clásicos mundos de fantasía estilo medieval y también aprovecha para burlarse de si mismo haciendo referencia a algunos aspectos del juego. 

Podemos mencionar la escena del calabozo en el que se encuentran al gran dragón rojo, pero en lugar de ser intimidante e imponente como los podríamos ver en Game of Thrones, es un dragón todo regordete, pero no por eso inofensivo, y la acción en la  escena se vuelve muy emocionante al intentar escapar de él. También hay otra escena casi en la parte final de la película en la que el equipo de ladrones se tiene que enfrentar a otros equipos en una especie de competencia, pero en lugar de seguir el juego el equipo escapa de una manera muy ingeniosa.

En conclusión podemos decir que definitivamente vale la pena ver y darle una oportunidad a la película, ya que resulta en una experiencia llena de humor y acción, que disfrutaras sobre todo si eres fan de estos mundos de fantasía.  Las secuencias de acción son bastante buenas y emocionantes, sobre todo destaco esa batalla final con magia, aunque si cabe mencionar que los efectos especiales no son del todo perfectos, en algunos momentos se nota mal acabados. Pero dejando de lado eso, la estructura y trama es bastante disfrutable y digerible, similar a películas como Guardianes de la Galaxia con bastante humor. Y si eres un experto de Calabozos y Dragones y esperas ver más de la mitología del juego y una historia interconectada que continúe en más películas tal vez no te vallas satisfecho; pero recordemos que es la primer película de una posible franquicia por construir, y por mi lado pienso que seria interesante ver más historias desde diferentes perspectivas, y para una secuela ya no jugar como ladrón, sino como algo más, tal vez como héroe.  

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios