Director de Robot Dreams conversa con Fans en la Cineteca Nacional

Publicado el 24 de abril de 2024, 19:00

Por: Uriel Serna  (@UUUUriel) 

Pablo Berger, director español detrás de la cinta Mi Amigo Robot (Robot Dreams), visitó la Ciudad de México para una función especial de su película. Respondió preguntas hechas por el público y compartió su emoción por el recibimiento que ha tenido el largometraje en México, mismo que se ha visto reflejado en redes sociales. Habló sobre la reciente funa hacia Perro, el protagonista del filme: “Hay que comprenderlo. Hay que abrazarlo”, comentó.

La reunión con los fans tuvo lugar el pasado 23 de abril, durante  una proyección de la película Robot Dreams por parte de la productora Cine Caníbal en la Cineteca Nacional que contó con la presencia de su director, Pablo Berger, quien recientemente arribó a México para asistir a los Premios Platino, donde el largometraje ganó como Mejor Película Animada y Mejor Música Original.

Frente a una sala llena, y tras correr los créditos de la cinta, Pablo Berger fue recibido con aplausos y de inmediato se mostró emocionado por la bienvenida, comentando: “Estoy feliz de estar aquí con el público mexicano que ha abrazado con tanto amor a Robot y a Dog”, pues el largometraje ha tenido un gran éxito en el país, con más de 300 mil asistentes en su semana de estreno y manteniendo conversación entre usuarios de redes sociales por sus temas sobre las relaciones humanas, disfrutar la vida y aprender a soltar.

Sobre por qué cree que su historia haya resonado tanto respondió: “En México la gente es muy sensible y muy emotiva, y eso hace que la gente se meta en la película, teniendo una conexión más profunda”. También fue cuestionado sobre la cancelación del personaje de Perro, pues algunos fans consideran que no hizo lo suficiente por rescatar a su amigo. El realizador rio al respecto, apreciando que exista el debate, puesto que ha demostrado la apropiación del público hacia su historia. Admitió que: “Los directores una vez que acabamos la película ya no nos pertenece, os pertenece a vosotros, al público”. Finalmente pidió comprensión a Perro por sus decisiones: “Hay que comprenderlo, hay que abrazarlo”, dijo.

El director continuó contando su experiencia detrás de la creación de esta historia, que fue adaptada por el propio Berger a partir de la novela gráfica homónima de Sara Varon publicada en 2007, haciendo cambios como situar el conflicto en Nueva York de los años 80, dado que en el material original ocurre en una ciudad estadounidense sin especificar. “Hice muchas sustituciones con mi vida personal. El departamento de Dog es el mismo que tuve cuando viví en Nueva York” comentó.

Reaccionó de igual forma al impacto que tuvo la canción “September” de Earth, Wind & Fire y cómo obtuvo nuevos significados para la audiencia luego de escucharla en la cinta. Contó lo problemático que resultó para los productores cuando supieron la cantidad de veces que sonaría la canción, pero al final terminaron consiguiendo el dinero suficiente para pagar los derechos al convencerse sobre la importancia que tenía para la narrativa.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios