Reseña - Niña Buena, Niña Mala. Un enigma que desafía el miedo convencional

Publicado el 16 de julio de 2024, 19:37

Por: Miguel Angelino

Esta semana llega a los cines de México una nueva película de terror australiana llamada "Niña Buena, Niña Mala", la cual es de hecho un thriller psicológico con tintes de terror que se estrenó en el Festival Sundance el año pasado. "Run Rabbit Run", en su titulo en ingles, está dirigida por Daina Reid, y protagonizada Sarah Snook (actriz reconocida por su papel de Shiv Roy en la serie Succession), y ofrece al espectador una historia que se atreve a romper con estos clichés del género, con una narrativa algo lenta, que juega con lo psicológico y lo paranormal al mismo tiempo.

La sinopsis oficial de esta película escrita por la novelista Hannah Kent dice: Como doctora en fertilidad, Sarah tiene un conocimiento firme del ciclo de la vida: naces, vives y luego mueres. Eso es todo. Pero cuando se ve obligada a encontrarle sentido al comportamiento cada vez más extraño de su pequeña hija Mia, Sarah debe desafiar sus propias creencias y enfrentarse a un siniestro pasado.

Hablando algo de la trama, esta nos muestra una historia interesantemente inquietante y tétrica pero algo lenta que exige mucha atención al espectador. Es protagonizada por una madre y una hija, cuando después de cumplir 7 años la hija comienza a comportarse de un modo extraño , cambiando de personalidad totalmente y sabiendo cosas que se supone no debería saber, comienza a hacerle preguntas a su madre que van desvelando cosas de su pasado.

En este proceso vemos cómo la madre comienza a hacer acechada, acosada , tanto por recuerdos de su pasado, como de cosas aparentemente paranormales, como si la presencia de un fantasma la persiguiera. Es un proceso lento, que puede ser cansado  para el espectador, pero conforme va avanzando la trama y desvelamos los secretos de la madre, comenzamos a cuestionarnos ¿quién es realmente el villano o monstruo de esta historia?, lo cual es algo curioso y un giro interesante porqué en este tipo de películas que hemos visto repetidamente de un protagonista develado misterios, el fantasma o ente que lo persigue suele ser el antagonista de la historia y acá se rompe un poco con eso.

Desde sus inquietantes imágenes hasta una fotografía que complementa perfectamente la atmósfera de tensión, la película desafía las expectativas al sustituir los tradicionales jumpscares por planos perturbadores que mantienen al espectador en vilo. Las actuaciones destacadas de las protagonistas logran transmitir el tormento interno y la siniestra transformación de la niña, ofreciendo una experiencia cinematográfica que, aunque puede resultar lenta para algunos, se erige como una propuesta innovadora dentro del género.

La cinta llega a las salas de cine este 18 de julio, y es muy recomendable si quieres ver algo de terror diferente, aunque con la advertencia y recordatorio de que exige mucho al espectador, por lo que puede parecer algo lenta, y además hay que tener en cuenta muchos detalles de las imágenes que se ven en pantalla, pues el final de la historia puede tener muchas interpretaciones.