Reseña Sin Spoilers - Ghostbusters Apocalipsis Fantasma

Publicado el 24 de marzo de 2024, 13:02

Por: Miguel Toriz

¿Usted o su familia han visto espantos, espectros o fantasmas? Los Cazafantasmas más famosos están de regreso en la nueva película ya en cines, Ghostbusters Frozen Empire, la cuál es una secuela directa de Afterlife (2021), y siendo la cuarta película de la saga que comenzó en 1984. (Sin contar como canon la versión de las Cazafantasmas femeninas).

En esta ocasión la acción y riesgos se multiplica en comparación de la anterior, en la cuál los cazafantasmas eran solo un recuerdo , y veíamos a unos jóvenes encontrándose con el legado del grupo intentando cubrir ese vacío, y al final ver regresar a los protagonistas originales para ayudarlos en la captura de un fantasma que amenazó con acabar a la humanidad.

Ahora al comienzo de esta secuela dirigida por Gil Kenan, vemos a la organización de los cazafantasmas, mucho más extensa. Con la familia Spengler cubriendo misiones y amenazas fantasmales en Nueva York usando el Écto1 y su base en la estación de Bomberos. Mientras que los antiguos miembros están en otras partes investigando objetos malditos e innovando para enfrentar estás amenazas paranormales. Por cuál se agradece que está entrega avance mucho más rápido que la anterior y tenga muchas más referencias de las películas originales.

Sin embargo al haber tantos personajes, tanto nuevos como viejos conocidos, la trama se siente algo extensa, confusa y un poco torpe, afortunadamente, en un punto todos los caminos y personajes se van uniendo, pero parece un poco tarde y vemos poco del Apocalipsis fantasma o del Imperio congelado.

Uno esperaría ver una gran batalla en Manhattan con los cazafantasmas esparcidos combatiendo contra un ejército de espectors o criaturas de hielo, de lo cual solo hay una probadita, pero al final toda la batalla se da en el edificio de bomberos. Y con ayuda de un nuevo personaje con superpoderes, cuya historia y desarrollo es entendible aunque un poco absurda. Afortunadamente es de las partes más divertidas de la película.

Cómo protagonista de esta película tenemos de nuevo a Phoebe, interpretada por Mckenna  Grace, siendo la nieta Egon Spengler, aspirando a ser una muy inteligente y audaz cazafantasmas, haciendo el trabajo junto a sus padres y hermano. Pero por un problema legal se ve apartada del equipo. También Phoebe se ve un aislada en una trama que da la impresión a simple vista de lo que se podría llamar Queerbating, y pues conce a una chica fantasma con la cual hay una tensión un poco rara, que termina con la liberación del antagonista de esta película.

Los miembros originales, siendo los doctores: Winston Zeddemore, Peter Venkman, y Ray Stantz, en esta ocasión regresan con mayor participación y Sirven en un papel de mentores y para conocer más del contexto de casos paranormales, pero también se unen a la acción cuando es necesario.  Y por otro lado, tenemos a los personajes Trevor y Grooberson, interpretados por Finn Wolfhard y Paul Rudd respectivamente, y  nuevamente no tuvieron mayor función que solo estar ahí, y  en ocasiones dar un toque cómico.

En comentario final, he escuchado que muchos recibieron mejor la entrega anterior de Ghostbusters: El Legado, lal cual fue dirigida Jason Reitman, pero en mi opinión esta entrega tiene más elementos para que la pueda disfrutar una audiencia general que tal vez no haya visto ninguna película de los Cazafantasmas, así como referencia y situaciones que también le gustaran a los fans de la saga, pero teniendo en cuenta que esta entrega tiene mucha comedia y momentos divertidos.

Cabe mencionar, que para los que son verdaderos fans de esta franquicia, y quienes hayan disfrutado mucho esta pelicula, pueden tener una muy buena experiencia conociendo el automóvil de los Cazafantasmas, el Ecto 1, que esta de visita en México, siendo la premiere en Oasis Coyoacán donde además del auto, también se encontraban unos escenarios icónicos de las películas para tomarse fotos. Si aun no pudiste tomarte tu foto y quieres vivir una experiencia más cercana para ser un cazafantasmas, aun puede visitar el Ecto 1 entre el 27 y 29 de marzo en Parque las Antenas, y entre el 3 y 5 de abril en Parque Toreo. Además si vas disfrazado puedes recibir una sorpresa de parte de Cassavaroots