Reseña - Imaginario: Juguete diabólico

Publicado el 14 de marzo de 2024, 17:00

Por: Miguel Thoriz

Esta semana llega a los cines Imaginario: Juguete Diabólico, una nueva película de terror,  producida por Blumhouse, escrita por las mentes detras de M3gan y “Five Nights at Freddy´s, y dirigida por Jeff Wadlow (Kick-ass 2).  Y en esta nueva cinta no solo se presenta a un nuevo muñeco poseído, sino también el lado oscuro de la imaginación.

La sinopsis de esta película cuenta que, Cuando Jessica (DeWanda Wise) se muda de regreso a la casa de su infancia junto con su familia, su hija menor Alice (Pyper Braun) desarrolla un apagó inquietante con un oso de peluche llamado Chauncey que encontró en su sótano. Los juegos que empezaron inocentemente se fueron volviendo más siniestros, y  el comportamiento de Alice se volvió más y más preocupante. Entonces Jessica interviene solo para darse cuenta de Chauncey es mucho más que un oso de peluche.

Y es que si, el oso Chauncey, quien llega a la vida de una familia para convertir sus vidas en una pesadilla macabra, no es solo un muñeco más que cobra vida, como M3gan o Chucky, es un elemento más complejo e interesante, pues como el titulo y el tráiler nos indica, esta película trata sobre amigos imaginarios, les remueve la inocencia y se hace la pregunta: ¿Son verdaderamente invento de nuestra imaginación o hay algo más escalofriante esperando en ellos?.

Sin hacer muchos spoilers, hablando de la trama, puedo contar que esta tiene dos protagonistas: Jessica, una mujer que se muda con su esposo e hijastras a la vieja casa de su infancia, de la cual no tiene muchos recuerdos, y Alice, la hijastra menor, quien en esa transición en una nueva casa y nueva mamá encuentra cariño y amistad en un oso de peluche. La primera parte de esta película comienza lenta pero segura, estableciendo las relaciones de las niñas con su nueva madre y con su nueva casa, y poco a poco van sucediendo situaciones extrañas, que para los personajes y para el espectador son leves sustos que después de tenerlos te dan risa, no por ser malos, sino por que no son lo que esperabas. Son sustos que te divierten. Pero conforme va avanzando la película, las cosas se van volviendo más creepys.

La niña Alice, Interpretada por Pyper Braun, con tan solo 10 años de edad se luce e inquieta con su actuación, pues sus interacciones con el oso de peluche se van volviendo más perturbadoras, y aunque ella lo quiere como su único amigo, empieza a darse cuenta que hay algo malo en él, mientras que las demás personas no entienden lo que le esta pasando a la niña, y su madre Jessica es la única que logra darse cuenta al investigar en su propio pasado.

Algo interesante que plantea la Imaginary, es que los amigos imaginarios, no son solo creaciones que viven y mueren dentro de la mente de las personas, haciendo también referencia dentro de la película a BingBong de Intensamente sino que son algo más provenientes de alguna otra parte, aunque eso ya es hablar con spoilers, pero puedo decir que la tercer parte de la película me recordó algo a Coraline y la Puerta secreta.

Tengo que decir, que en mi opinión, esta Imaginario: Juguete Diabólico sabe muy bien como crear la tensión, algo que películas recientes de terror de bajo o alto presupuesto no han logrado hacer bien. Las actuaciones son buenas, pero sobre todo destacando la de Alice, y los efectos especiales y prácticos fueron muy bien aprovechados. Y si bien presenta una mezcla de varios conceptos vistos en otras cintas de terror, mientras a algunos les puede resultar repetitivo o poco original, a mi me resultó interesante y bien logrado teniendo una buena película de terror que me dejo satisfecho, e interesado, a diferencia de otras que he visto últimamente.