Por: Miguel Angelino (Thoriz)
Esta semana con el estreno en cines de Borderlands, parece que se rompió una buena racha de películas y adaptaciones de videojuegos que han complacido tanto a crítica como a fans, pues ha recibido muy bajas calificaciones, pero ¿es tan mala como dicen?, en esta nota te contamos los detalles buenos que vale la pena rescatar para que juzgues tú mismo si debes darle una oportunidad de ver en cartelera.
Para empezar, tenemos que mencionar que Borderlands es una saga de videojuegos de rol de shooter en primera persona, desarrollado por Gearbox Software, que lanzó su primera entrega en 2009, y que sigue lanzando títulos para las nuevas consolas en la actualida. El impacto del videojuego fue tanto, que desde el 2015 ya se tenía interés para hacer una película producida por Lionsgate, pasando por varios nombres de escritores para el guión, y fue hasta el 2020 que se puso la producción en marcha con el escritor y showrunner de The Last Of Us, Craig Mazin, y el director Eli Roth.
Sin embargo en 2023 ocurrió una noticia que pudo dar indicios de que algo malo estaba pasando, pues el escritor decidió salirse del proyecto y pidió quitar su nombre de los créditos. Por lo que se entiende, esta decisión fue debido a que, antes de empezar la filmación, el director empezó reescribir y tomarse muchas libertades sobre el guión que había escrito Mazin, por lo que cambió mucho de la visión original, e incluso durante las regrabaciones cambiaron algunas cosas al llamar al director Tim Miller para cubrir a Roth.
Posteriormente cuando tuvimos los primeros avances e imágenes de la película podemos decir que llamó bastante la atención por el excelente elenco que conformaría el equipo, siendo Cate Blanchett la protagonista Lilith, acompañada de Kevin Heart como Roland, Jamie Lee Curtis como la Dra. Patricia Tannis, la joven Ariana Greenblatt como Tiny Tina, y Jack Black siendo la voz del robot Claptrap. Además resaltó la estética colorida y tono de la película, siendo muy similar al de películas de equipos como Guardianes de la Galaxia o The Suicide Squad, lo que podría atraer el interés del público casual para ver esta propuesta. Sin embargo, la película no tuvo un debut esperado, aunque sí sorprendente, al recibir en su primer día una calificación del 0% en Rotten Tomatoes, por parte de la crítica especializada, pero ¿compartirá la audiencia en general la misma opinión? ¿que es lo que la volvería un uno de los peores estrenos del año?.
La trama de la película se centra en Lilith (Cate Blanchett), una vil caza recompensas regresa de mala gana a su planeta de origen Pandora, el planeta más caótico de la galaxia. Su misión es encontrar a la hija de Atlas, el ser más despreciable y poderoso del universo. Lilith formará un inesperado equipo de inadaptados: Roland (Kevin Hart), Tiny Tina (Ariana Greenblatt), Krieg (Florian Munteanu), Tannis (Jamie Lee Curtis) y Claptrap (Jack Black). Juntos, estos improbables héroes deberán pelear contra aliens y bandidos peligrosos para descubrir uno de los secretos más grandes de Pandora. El destino del universo está en juego.
Esto es lo que nos relata la sinopsis oficial de la cinta, y para los gamers y conocedores de lore de los juegos, notarán que la trama está compuesta y mezcla varios elementos del juego original con sus secuelas. Hablando personalmente de la experiencia al ver esta película sin haber jugado ninguna, pero buscando y conociendo un poco de la historia, puedo decir que los conceptos que recoge la película para adaptar la historia son acertados para hacerla digerible y comprensible para el público casual, y de cierto modo fiel al material original, sobre todo en la estética visual que es muy idéntica y te transporta directamente al mundo caótico y bizarro de pandora.
Sin embargo, la historia peca de algunas cosas resaltables, como que en ocasiones es demasiado explicativa en cosas como el funcionamiento y reglas de la sociedad en ese universo ficticio, mientras que le falta profundidad en cosas importantes como el desarrollo de varios personajes. Las motivaciones y origen de los personajes de Roland, Tina y Craige es algo que no conocemos durante el desarrollo de la película, y eso que la cinta empieza con ellos tres. También se anuncia a Atlas como un gran villano muy poderoso, y la verdad es que se siente terriblemente y genéricamente plano sin una gran personalidad que lo haga resaltar o sentirse amenazante ante el gran elenco.
La que más resalta y compensa el precio del boleto, es la gran Cate Blanchett, quien podríamos considerar algo mayor para estar interpretando el papel de Lilith, por el look e historia del personaje, pero la verdad es que sorprende lo bien que maneja el personaje con la acción y el look, luciendo genial en pantalla con su actitud de bandida y momentos de acción. Los momentos de coreografías de peleas es algo de lo mejor logrado por el director Eli Roth teniendo momentos explosivos.
Pero algo con lo que no cumplió la cinta fue con los momentos de comedia, teniendo muy pocos momentos chistosos. En general podemos sentir la cinta la mayor parte del tiempo como fría, sin gran comedia como esperaríamos después ver el trailer, lo cual resulta ser decepcionante, pues incluso escenas graciosas mostradas en el trailer resultaron no ser tan divertidas en pantalla.
De manera que, podemos concluir que a pesar de los elementos visuales que logran captar la esencia del videojuego y la destacable actuación de Cate Blanchett, Borderlands se queda corta en varios aspectos clave, como el desarrollo de personajes y la química entre ellos. La película tiene destellos de lo que pudo ser una adaptación memorable, pero la falta de comedia y el tratamiento superficial de su trama hacen que no logre el impacto esperado. Aunque no es la peor adaptación de un videojuego (para muestra de ello hay muchas otras como Cualquiera de Resident Evil o Doom), sin duda es una oportunidad desaprovechada que deja con ganas de más. Si eres fan del material original, quizás valga la pena verla en cartelera para formarte tu propia opinión, y por otro lado, si no eres conocedor de la saga, de seguro esta película te hará interesarte por echarle un vistazo y partida en sus videojuegos.
Añadir comentario
Comentarios