Transformers One: Paz, traición y el comienzo de una nueva era - Reseña Sin Spoilers

Publicado el 13 de septiembre de 2024, 17:20

Por: Miguel Angelino (Thoriz)

Por fin ha llegado el estreno que muchos fans de la franquicia Transformers estaban esperando. Esta semana se ha estrenado Transformers One, una película animada que sirve como un nuevo comienzo, en el que conoceremos los orígenes del conflicto entre Autobots y Decepticons. La trama se desarrolla en una época de aparente paz en Cybertron, cuando Optimus y Megatron aún eran amigos.

En esta historia, conocemos a ambos personajes en su juventud, usando los nombres de Orion Pax y D-126. Son bots obreros sin la habilidad de transformarse, pero con grandes ambiciones. Un día, en una misión, descubren un secreto que pone en peligro a todos los habitantes del planeta debido a una amenaza externa. A partir de ahí, deciden actuar para salvar su mundo, aunque con perspectivas y métodos muy diferentes. Hablar más a profundidad sobre la trama revelaría spoilers, sorpresas y referencias que es mejor descubrir por tu cuenta.

Es importante destacar que esta historia toma inspiración y adapta elementos de diferentes medios a lo largo de la saga, como los cómics, caricaturas y películas live-action, por lo que tanto los fans más jóvenes como los seguidores de antaño (o "chavorrucos") disfrutarán de los guiños y menciones al extenso lore de la franquicia.

Sin embargo, un aspecto negativo que puede afectar la experiencia es el doblaje latino ya que, como se anunció previamente, se eligió a un par de influencers para dar voz a personajes muy importantes, lo cual, aunque algunos no lo admitan, sí afecta la calidad debido a sus tonos de voz y sus cuestionables habilidades de actuación.

Por el lado de Juca quien da voz a Bumble Bee, puede decirse que no hay tanto problema en su actuación pues le da un toque juvenil, jocoso, divertido pero a la vez irritante pero como asi lo indica el guion. Pero el problema radica en las supuestas acusaciones que ha recibido el influencer debido a actitudes reprobables.

Pero en el caso de Lalo Capetillo, si arruina la experiencia debido a que su voz no es nada parecida a lo que hemos visto de Megatron en otras adaptaciones, ni es como imaginamos que debería sonar cuando pensamos en el personaje. Ni su tono de voz ni su actuación están a la altura del personaje y esto le quita peso en muchos momentos dramáticos y tensos qué tiene la cinta. Por lo cual esto puede molestar a muchos fans acérrimos de la saga y lo recomendable seria ver la versión original subtitulada al español si tienen la oportunidad.

Por otro lado, los actores profesionales como Andrés Gutiérrez, conocido por doblar a Chris Hemsworth, y Dafne Gallardo, la voz de Alita, hacen un estupendo trabajo. Aunque la voz de Optimus en esta versión no es tan profunda como en las películas live-action, y aunque también es una voz muy diferente, pues no es tan profunda como la del Optimus de las películas live action, si resulta  interesante y hasta creíble ver a Optimus con la voz de Thor

Independientemente de la versión que elijas, ver Transformers One es una experiencia recomendable. La historia es interesante y desarrolla bien a los personajes, mostrando una evolución desde su juventud hasta convertirse en los héroes y villanos que muchos conocimos en nuestra infancia, y con los que seguramente las nuevas generaciones también crecerán, ya que, seguramente la franquicia continúe ofreciéndonos más contenido, tanto en películas live-action como en posibles secuelas animadas.