No Te Sueltes: ¿El Mal Está Afuera o Dentro de Casa? - Reseña y Explicación del Final

Publicado el 30 de septiembre de 2024, 16:46

Por: Miguel Angelino

Halle Berry está de regreso con una historia trágica, espeluznante y malvada, con su nueva película No Te Sueltes (Never let Go), dirigida por Alexandre Aja, la cual presenta un mundo espeluznante y desolador que esperarás solo vivir en Pesadillas. Desde los primeros momentos, la película sumerge al espectador en un escenario postapocalíptico al estilo de Bird Box A Quiet Place, en el que la humanidad ha sido diezmada por una fuerza maligna omnipresente. Pero, a diferencia de otras películas del género, aquí el enemigo no son monstruos ni alienígenas, sino el Mal mismo: una entidad que no solo atormenta a sus víctimas con visiones de sus peores miedos y arrepentimientos, sino que busca controlarlas para que cometan atrocidades contra sus seres queridos.

La historia de esta película se desarrolla en lo más profundo de un inmenso bosque oscuro donde yace la familia de June interpretada por halle Berry, y sus dos hijos Nolan y Samuel, quienes creen ser los últimos sobrevivientes en la Tierra. La clave de su supervivencia es seguir una regla fundamental: no alejarse jamás de su casa, un refugio que fue completamente bendecido que los protege de la fuerza maligna. Cuando salen a buscar comida, deben hacerlo siempre atados por una cuerda que los conecta con su hogar y los mantiene a salvo.

Esta es la situación que propone la cinta, y desde el inicio presenta el potencial terrorífico de ese mundo con imágenes perturbadoras de los seres que atormentan solo a la madre. Vemos cómo los tres protagonistas sobreviven en el bosque con la ayuda de su perro, buscando cualquier fuente de alimento, ya sea animales, frutos o incluso cortezas de árboles. Sin embargo, cuando la comida y el agua escasean, el verdadero conflicto comienza: los hijos de June empiezan a cuestionar si el mal realmente está fuera de la casa o si, por el contrario, ha estado dentro de su propio hogar desde el principio. El lazo que unía a la familia se ha roto.

Este es uno de los aspectos más fascinantes de No Te Sueltes: la incertidumbre que genera tanto en los personajes como en el espectador. Aunque el ritmo inicial puede parecer lento para algunos, la película va construyendo una atmósfera en la que la duda se convierte en el eje central. ¿Es el mal una amenaza externa o simplemente el producto de la mente perturbada de una madre desesperada? Esta ambigüedad es la que mantiene al público en vilo.

Sin entrar en demasiados detalles, el tercer acto de la película toma un giro sorprendente, con los niños tomando decisiones cruciales y enfrentándose a situaciones aterradoras que ponen a prueba su fortaleza emocional. El desenlace, digno de una película de M. Night Shyamalan, deja al espectador con más preguntas que respuestas, alimentando teorías y debates sobre lo que realmente ha sucedido.

En resumen, No Te Sueltes es una propuesta intrigante y oscura, ideal para los fanáticos de thrillers como Bird Box o Un Lugar en Silencio. Aunque considero que podría no ser apta para todos, pero aquellos que disfrutan del terror psicológico encontrarán mucho que apreciar en esta película.

Alerta de Spoilers: Explicación del Final

A lo largo de la película, seguimos la versión de June, quien sostiene que el mundo fue devastado por una fuerza maligna. Sin embargo, hay momentos que siembran dudas, como la llegada de un civil con comida  la casa,  aunque la supuesta hija sí resultó ser un de los demonios. Y el final es bastante más confuso, pues los niños son rescatados y llevados a una civilización totalmente funcional, ha pesar de que ellos mismos enfrentaron a la criatura demoníaca, y d que uno de los niños dice la frase críptica al final. Así que juntando todas las pistas, y la frase final que dijo la madre antes de morir, sobre que mintió en algo, lo que podríamos concluír es que esa fuerza maligna si existió, pero no devastó a todo el mundo como había dicho June, sino que solo acechó a su familia, y sus padres y abuelos llevaron al mal a ese bosque para que no saliera de ahí, y por eso las cuerdas, que además de supuestamente protegerlos, evitaban que ellos también Salieran del bosque. En el exterior la civilización siguió existiendo normalmente.

Pero si tienes otra teoría puedes compartirla en comentarios y tú opinión de la película para llegar a un mejor entendimiento de la cinta, pues incluso pudiera ser el caso de que para el final de la cinta todas las situaciones que enfrentaron se trataron de sus delirios a causa de la falta de alimento, pero personalmente prefiero la primera teoría .