
Por: Miguel Angelino Toriz
En la escena moderna del rock nacional, pocas bandas han logrado un ascenso tan meteórico como The Warning que se han posicionado rápidamente como una de las principales representantes del rock Mexa a nivel mundial. Originarias de Monterrey, las hermanas Daniela, Paulina y Alejandra Villarreal han consolidado su lugar en la industria con giras internacionales y presentaciones en festivales de renombre como Tecate Pal Norte y Vive Latino. Pero su impacto no se detiene en México; han llevado su música a escenarios internaiconales importantes como el festival Rock am Ring, Louder Than Life y Rockville, además de haber abierto conciertos para gigantes del rock como Muse, Guns N’ Roses y Foo Fighters.
En 2024, tras una serie de giras internacionales y apariciones en programas como Jimmy Kimmel Live!, la banda regresó a su tierra natal con un hito en su carrera: tres fechas consecutivas en el Auditorio Nacional (8, 9 y 11 de febrero), donde presentaron su nuevo material, Keep Me Fed. Estas noches no solo marcaron su crecimiento como artistas, sino también reafirmaron su conexión con su leal base de fans mexicanos.
Una producción de alto nivel y un público diverso
Para este importante acontecimiento en su carrera la banda de hermanas, no solo deslumbró con su música y contagiosa energía, sino que ahora contó con un escenario más elaborado con una producción visual impresionante. Con un escenario elaborado, pantallas gigantes y animaciones impactantes, la banda creó una atmósfera inmersiva desde el inicio del concierto. La presentación arrancó con la imponente sombra de una mujer proyectada tras un telón justo antes de dar paso a “Six Feet Deep”.
Posteriormente, la vocalista y guitarrista Dany Villarreal encendió la euforia del público al exclamar: "Yo sé que se saben esta canción, los quiero ver cantar a todo pulmón", antes de interpretar “Sick”, uno de los sencillos de Keep Me Fed, reflejando la madurez y solidez que ha alcanzado la banda en composición y ejecución.
Sobre el público que abarrotó y agotó los boletos del auditorio Nacional, este es mucho más diverso de lo que uno podría esperar. Si bien hay muchos adolescentes y jóvenes en sus veintes que han seguido a la banda desde sus inicios hace como 10 años, también hay adultos "old School" que les encanta el rock que las hermanas Villarreal hacen y vinieron a disfrutar el concierto por su cuenta, o con su familia. Incluso durante el concierto, y desde tempranas horas fuera del auditorio, se podían encontrar formados a varios extranjeros de diferentes países que vinieron a México solo para ver The Warning.
Aquí en México la banda también ha cosechado una gran cantidad de fans fieles, de los cuales muchos querían ver a la banda en mi primera fila, y decidieron llegar en la madrugada para asegurar su lugar, e incluso algunos acamparon en las inmediaciones del Auditorio Nacional. Cabe mencionar que el crecimiento exponencial de sus fans en México se reconoce que fue tras haber abierto los conciertos para importantes bandas como Muse, donde fueron descubiertas y admiradas por muchos.

Un show para la posteridad
Para inmortalizar este siguiente paso en su carrera musical la banda y su equipo decidieron filmar su lleno total en el Auditorio Nacional las tres noches, por lo que algunos fans afortunados de salir en primer plano tuvieron que firmar un consentimiento. Aún estamos en espera del anuncio de la fecha de salida de este material. Lo malo de estas filmaciones es que las chicas tuvieron que repetir casi cualquier movimiento durante las tres noches, de modo que para los que asistieron en más de una fecha, estos conciertos pudieron parecer algo repetitivos. Pero para los verdaderos fans esto no es un problema, no se le suele ver a esta agrupación muy seguido en la CDMX, así que cada noche es una oportunidad para disfrutar desde diferentes perspectivas.
Las hermanas lucieron un icónico vestuario rojo, evocando la portada de Keep Me Fed, pero un poco más atrevido. Para sus siguientes presentaciones en otros estados de México optaron por atuendos distintos. El setlist incluyó tanto clásicos como Dust to Dust y Dull Knives, como un emotivo solo de guitarra de Dany, en el que repasó fragmentos de sus temas más emblemáticos, dejando claro su virtuosismo y conexión con el público.
Después, el show se enfocó en sus éxitos recientes de ERROR y Keep Me Fed, con momentos memorables como More, una canción intensa y seductora, y Money, donde interactuaron con la audiencia dividiendo al público en dos bandos para corear “Cash” y “Money” liderados por Ale, la bajista, en el lado izquierdo, y Dany en el derecho.

Sorpresas y momentos épicos
Uno de los momentos más especiales llegó con Survive, una de sus piezas clásicas destacadas por la participación de Paulina cantando desde la batería. Luego, una inesperada pausa en el concierto dio paso a una escena peculiar: un conserje apareció en el escenario mientras sonaba una versión en mariachi de Qué Más Quieres en la radio. Este personaje cambió el logo de la batería de Pau por el nombre Las Wawas, el apodo con el que el fandom llama cariñosamente a la banda. Vestidas con trajes como en su videoclip, interpretaron la versión completa de la canción, desatando la euforia entre los asistentes.
Al terminar la canción la banda regreso a vestidores, mientras el “conserje”, quien resultó ser Johnny Tuosto, baterista de la banda telonera Holy Wars, volvió al escenario donde aprovechó para sorprender con un solo en la batería de Ale, y ayudar a la banda en la siguientes canción. Este fue para mi uno de los momentos más altos de la noche, con Consume, cantada por Paulina, demostrando no solo su talento cantando sino como frontwoman, encendiendo a todo el público y derrochando energía y carisma con su voz y movimientos.
Pero la energía destacable de Pau no quedó allí, ya que también tiene un rol importante cantando durante Sharks, Disciple, y en la penúltima canción, Narcisista, la que en las anteriores giras Pau también era Frontwoman, pero en esta ocasión la cantó mientras tocaba la batería, una habilidad impresionante de la recientemente nombrada como "La Mejor Baterista del Mundo" por los Drumeo Awards del año pasado.
Dany también tuvo sus momentos de brillar durante Hell You Call a Dream y en Martirio donde su voz hizo vibrar a todo el público. Y por su parte Ale, destacó en su bajo durante Evolve.
La última noche de las hermanas Villarreal en el Auditorio Nacional estaba por terminar, y los fans conociendo ya su repertorio empezaron a corear la siguiente canción llamándola “Solecito”, A lo cual Dany reaccionó sorprendida por el apodo tierno a “Automatic Sun”, tema que cerró el espectáculo con un impresionante despliegue visual en el que las pantallas se iluminaban con un sol que se convertió en un eclipse.
Para despedirse, The Warning invitó al escenario a Holy Wars, la banda que los acompañó durante las tres noches, agradeciendo al público de la Ciudad de México antes de continuar su gira por Guadalajara y Monterrey, y posteriormente por varios países de Sudamérica.
Con este hito en su carrera, las hermanas Villarreal han demostrado que el rock mexicano tiene un lugar en los grandes escenarios del mundo. Su crecimiento imparable y la conexión con su audiencia aseguran que este sea solo un paso más de su legado musical.

Añadir comentario
Comentarios